¡Bienvenidos/as! Ésta es una página dirigida principalmente a los alumnos/as de 6º del CEIP Mariana de Pineda (Sevilla). Un lugar donde podéis participar y seguir aprendiendo de forma divertida. Para cualquier duda o sugerencia podéis contactar conmigo en alejandro.hernandez.edu@juntadeandalucia.es . Espero que disfrutéis con ella.

Estimadas familias:

Os dejo aquí el siguiente contenido acerca del acceso y uso de internet por parte de los niños/as. En él se detallan algunas orientaciones que pueden ser útiles para que vuestros hijos/as naveguen de forma segura.

De igual forma, podéis consultar más abajo la Guía de formación TIC, creada por la Junta de Andalucía, para padres y madres de niños entre 3 y 11 años.

Espero que ambas lecturas os resulten interesantes y prácticas.

EDUCAR PARA PROTEGER

Consejos para Padres

Es posible que hayas escuchado historias sobre abusos a niños en Internet, ya sea mediante propuestas no deseadas provenientes de adultos o mediante el acceso a contenidos sexuales o violentos.

En cualquier caso, e igual que en el mundo real, los padres deberían supervisar a sus hijos. Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer, sobre todo cuando los niños a menudo manejan las computadoras con más habilidad que sus padres. Si te das por aludido, no se deje intimidar por la tecnología. Esta es una serie de consejos que deberías llevar adelante para establecer buenas prácticas de uso y comportamiento en el uso de Internet junto con tus hijos:

  • Coloca la computadora en lugares de tránsito o visible y evitar que los niños chateen, naveguen o establezcan relaciones en Internet con la puerta cerrada o en su habitación.
  • Evita que los niños chateen después de horarios determinados que deberías acordar con ellos. Para eso puedes basarte en nuestros Contratos Familiares.
  • Permite a los menores conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado y acordado con ellos, siempre de día y no de noche.
  • Pregunta a tus hijos quienes son sus contactos y nuevos amigos y relaciones en Internet y quién esta detrás de cada correo electrónico pero, no invadas su privacidad.
  • Evita que los niños se identifiquen con datos que delaten su edad u otro dato de carácter personal. Por ejemplo: ana_95 podría delatar que tu hija nació en 1995 o juan_13 podría delatar que tu hijo tiene 13 años de edad y es varón.
  • Intenta no dejar solos a los niños cuando estén conectados.
  • Habla habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconséjalos sobre las medidas de seguridad que deben tomar. Navega y aprende con ellos.
  • Verifica que los lugares públicos o cyber donde navegan habitualmente dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.
  • Explica a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real.
  • Acompaña periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes entablan comunicación.
  • Controla el uso de las cámaras web, su forma de habilitación y los contactos con quienes el menor la habilita. Si es posible limitar su utilización ya que puede ser la fuente de ataques por partes de abusadores.
  • Conoce algunos acrónimos que los menores podrían utilizar en el chat con personas mal intencionadas.
  • Construye junto a los niños reglas consensuadas para navegar y utilizar Internet. Para eso puedes basarte en nuestros Contratos Familiares.
  • Haz que los menores conozcan y respeten la propiedad de los demás. Descargar o realizar copias ilegales del trabajos de otras personas (música, videojuegos y otros programas) puede ser considerado, según las leyes de cada país, plagio, robo o piratería y puede representar un problema legal para ti.
  • Intenta utilizar algún filtro o aplicación de Control Parental para que la misma controle los sitios a los que ingresas y su contenido.
  • Si utilizas un filtro, no lo consideres como sustituto de todo lo anterior, sino como una herramienta imperfecta destinada a ayudarte sólo cuando no puedes ejercer una supervisión directa, por falta de tiempo por ejemplo.

También puedes consultar las Preguntas Frecuentes que deberían conocerse sobre Internet y los menores.

Guía de formación TIC, creada por la Junta de Andalucía, para padres y madres de niños entre 3 y 11 años.

GUÍA FORMACIÓN TIC PARA PADRES

Anuncios

Comentarios en: "Navegación en internet para niños. Control parental." (8)

  1. Profe,a lo mejor voy el Domingo a la carrera pero no tengo el dorsal,¿tú lo tienes?,¿lo llevas a la carrera?Gracias.

    • Alejandro dijo:

      Hola Lupe. David Martínez me pidió que le diera tu dorsal porque me comentó que te iba a ver. Ponte en contacto con él.

  2. Vale profe.Luelgo le llamaré.Gracias.

  3. Luego,perdón.

  4. ¡Profe, mis padres ya han leído esta entrada!

  5. Profe, después de escribir los signos de interrogación, ¿se escribe en mayúscula?

  6. Ah vale. Gracias por contestar. 🙂 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas