¡Bienvenidos/as! Ésta es una página dirigida principalmente a los alumnos/as de 6º del CEIP Mariana de Pineda (Sevilla). Un lugar donde podéis participar y seguir aprendiendo de forma divertida. Para cualquier duda o sugerencia podéis contactar conmigo en alejandro.hernandez.edu@juntadeandalucia.es . Espero que disfrutéis con ella.

¡Hola a todos/as!

Como ya sabéis, este verano es especialmente importante que repaséis los contenidos dados hasta ahora, con el fin de comenzar la Educación Secundaria en condiciones óptimas.

Para ello, se recomiendan 2-3 sesiones semanales de 1h 30 – 2h; aunque ello dependerá de cada alumno/a y de los resultados obtenidos en las evaluaciones.

dibujos04

¿Qué repasar?

En las áreas de Lengua y Matemáticas sería aconsejable priorizar los siguientes contenidos:

Lengua:

  • Comprensión lectora.
  • Expresión escrita (resúmenes, cuentos, noticias, cartas…).
  • Gramática (análisis sintáctico de oraciones y diferenciar distintos tipos de palabras).
  • Ortografía básica (tildes, signos de puntuación…).

Matemáticas:

  • Cálculo:

–          Suma, resta, multiplicación y división con y sin decimales.

–          Suma, resta, multiplicación y división de fracciones.

–          Operaciones combinadas.

–          Mcm (mínimo común múltiplo) y mcd (máximo común divisor).

–          Unidades de masa, longitud, capacidad, superficie…

–          Área de las figuras planas.

–          Calcular la media de varios datos.

  •  Problemas: con varias operaciones en los que haya que utilizar el cálculo anterior.

 

 ¿Cómo repasar?

Para poder repasar dichos contenidos se proponen, entre otros, los siguientes recursos:

  •  “Repasa Lengua/Repasa Matemáticas”, 6º de Primaria. Editorial Everest (8,50€).
  •  “Repaso Matemáticas”, 6º de Primaria. Editorial Anaya (4€).
  •  “90 ejercicios para mejorar la comprensión lectora”, 6º de Primaria. Vacaciones Santillana (11,90€).
  •  “100 problemas para repasar Matemáticas”, 6º de Primaria. Vacaciones Santillana (11,90€).
  •  Fichas de compresión lectora recomendadas para 6º de Primaria por parte de la inspección educativa de Sevilla (pueden descargarse gratuitamente en PDF aquí: Lecturas 6º).
  •  www.ciberclase6.wordpress.com  (de forma complementaria, no como repaso  único).

 

 

 

 

Para el alumnado con necesidades educativas especiales, se recomienda trabajar:

Lengua:

  • Comprensión lectora.
  • Expresión escrita (resúmenes, cuentos, noticias, cartas…).
  • Ortografía básica (b/v, g/j, x/s, h, mp/mb. El punto y la coma).

Matemáticas:

  • Numeración: lectura y escritura de números hasta las centenas de millar.
  •  Cálculo:

–          Suma y resta con llevadas

–          Reforzar las tablas de multiplicar.

–          Multiplicación por varias cifras.

–          Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

–          División entre un divisor.

–          Seriaciones de números.

  •  Problemas: con una o dos operaciones en los que haya que utilizar el cálculo anterior.

 

Los recursos propuestos para dicho repaso son:

  • “Repasa Lengua/Repasa Matemáticas”, 3º de Primaria. Editorial Everest (8,50€).
  • Fichas de compresión lectora recomendadas para 2º y 3º de Primaria por parte de la inspección educativa de Sevilla. Sería aconsejable empezar por las del 2º nivel y, si les resultan muy sencillas, pasar a las de 3º (pueden descargarse gratuitamente aquí: Lecturas de 2º y Lecturas 3º).
  •  www.ciberclase6.wordpress.com  (de forma complementaria, no como repaso  único).

 

 

¡Espero que os sean de utilidad y que paséis un verano fantástico!

clases-particulares-verano

Comentarios en: "Actividades de repaso para el verano." (11)

  1. Farah :-) dijo:

    ¡¡¡Gracias profe!!!

  2. Farah :-) dijo:

    Profe, me ha asombrado la lectura de la alemana que vivía sin dinero, sin comida… Ahora que he quedado con la intriga por saber si sigue viva.

  3. Farah :-) dijo:

    Ya me he leído más de la mitad del 3° lbro de Harry Potter. De momento me está gustando. Gacias. 😀

    • Profe, si sigo con la cabeza derecha te devuelvo los libros, si no te los dará mi madre. Es que hoy me he metido la punta de la ventana en cabeza 3 veces y me duele muchísimo.

    • Alejandro dijo:

      ¡Me alegro Farah!

  4. Hola,me lo estoy pasando muy bien en el instituto he sacado muy buenas notas pero tengo que mejorar y todo eso estoy deseando veros a todos de nuevo y empezar a contaros cosas tengo unos amigos muy divertidos y graciosos todos lo problemas que había en el colé con Lupe,Lucia y Claudia están todos arreglados y nos llevamos muy bien sobre todo con Lucia y Lupe.

    Bueno besos y abrazos para tod@s , y que os echo de menos. 🙂 😉

    • Alejandro dijo:

      ¡Hola Valle!
      Me alegra mucho saber de ti y que estés tan bien en el instituto. El primer curso es un poco complicado a veces con eso de que hay adaptarse a muchas cosas nuevas, pero ya veo que lo llevas estupendamente.
      ¡Me acuerdo mucho de todos vosotros! Seguid manteniéndome informado por aquí o a través del corre electrónico (alejandro.hernandez.edu@juntadeandalucia.es)
      ¡Un beso muy fuerte!

  5. Hola profe, te quería preguntar por lo de las carreras.
    Ya nos hemos inscrito pero para ir a recogerlo, tengo que llevar el numero de referencia o algo de eso o solo le digo nuestros nombres, en plan:
    Hola, vengo a recoger los dorsales de Qi, Yan y Yu.

    Espero tu respuesta profe 😀 .(Se que me falta ponerle tildes a algunas palabras pero mi ordenador no puede poner tildes 😛 )

    • Alejandro dijo:

      Hola Qi.
      Lleva el número de referencia por si acaso, pero no creo que tengas muchos inconvenientes. Suele bastar con decir la categoría en la que participáis y los nombres de los corredores. La próxima carrera creo que es el domingo que viene en el Parque de Miraflores, ¿no? Espero poder pasarme a veros.
      ¡Un saludo!

  6. maria chacon dijo:

    Hola profe, mañana tengo un examen del grupo nominal y estoy repasando por aquí. 🙂

    • Alejandro dijo:

      ¡Hola, María! Me alegra mucho saber de ti y, que de paso, te siga sirviendo esta web. Un beso muy fuerte y recuerdos para tus padres y tu hermano.

Responder

Nube de etiquetas